Entradas populares

Publicado por : G 6 de noviembre de 2013


Si alguna vez te has preguntado que hay más allá de un editor de textos WYIWYG (What You See Is What You Get) como Microsoft Word, probablemente hayas pensado en la forma en la que se hacen los artículos científicos, los libros, los periódicos o revistas. Si bien  no es cierto que todos los documentos mencionados anteriormente se realizan en un mismo editor de textos, es correcto afirmar que uno de los sistemas más preferidos en el ámbito profesional por la calidad de los documentos generados es LaTeX. 

Hablando un poco de LaTeX, puedo decirte que la primera diferencia que salta a la vista es que en comparación con Word, LaTeX no es un procesador de texto, LaTeX es un lenguaje que necesita de un programa editor para poder utilizarse; justo como un programador necesita de un programa compilador para escribir en algún lenguaje de programación (C++ o Java por ejemplo). Por lo anterior podrás deducir que para poder utilizar LaTeX se necesitan aprender algunos comandos que sirvan para indicar que deseamos implementar en nuestro documento, así que más o menos usar LaTeX es como aprender a programar. Pero tranquilo, los comandos básicos para poder producir un documento decente son pocos y se aprenden realmente rápido. 


Pero, ¿para quiénes o para qué está orientado el uso de LaTeX?. En principio el uso de LaTeX está orientado a cualquier persona, pero es cierto que incialmente fue diseñado para la incorporación de ecuaciones matemáticas de manera profesional en textos científicos por lo que no es extraño encontrarse con el hecho de que se utilice con mucha más recurrencia en el mundo científico para la redacción de artículos, aunque actualmente su uso ha sido más difundido y puede ser inclusive utilizado para la producción de libros, poemas y presentaciones de alta calidad. Su adopción ha sido tanta por la comunidad científica que actualmente la redacción de artículos por medio de LaTeX se ha convertido en casi un estándar. Asimismo, la calidad de los documentos producidos con LaTeX es tan alta que incluso se compara con la obtenida por una editorial científica de primera línea. 

Un aspecto importante es que LaTeX está pensado para la producción de documentos de mediana a gran extensión; como libros, tesis, etc. LaTeX está además enfocado a la producción de contenido y no a la edición de éste, por lo que al utilizarlo no tendrás que preocuparte por la creación del índice, la bibliografía, los píes de página, los píes de foto, los encabezados, la posición de cada imagen o la correcta numeración de cada sección, subsección o ecuación contenida en tu documento, con LaTeX todo esto se realiza automáticamente.

Para probarlo basta con descargarlo desde la página oficial del proyecto LaTeX.

Exprésate con un comentario

Suscribirse a la publicación | Suscribirse a los comentarios

- Copyright © Ceci n'est pas un blog - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -